¿Cómo funcionan los albergues? - Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huelva

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de
Huelva
Vaya al Contenido

Menu Principal:

¿Cómo funcionan los albergues?

Preguntas
  Estos lugares tienen un marcado carácter altruista, donde muchos dependen de un donativo voluntario para mantenerse en funcionamiento. Suelen estar regentados por personal voluntario, son los llamados “hospitaleros voluntarios” que se esfuerzan por ofrecer al peregrino los servicios básicos de cobijo y cama. Obligación del peregrino es siempre agradecer lo que te ofrezcan y respetar las normas de cada albergue.
  En la mayoría de los albergues no se reserva sitio ni se puede pernoctar más de una noche salvo por enfermedad. Tampoco suelen estar permitidos los animales de compañía. Los albergues son exclusivamente para peregrinos a pie, a caballo o en bici. Los de a pie tienen preferencia sobre los demás. Las plazas se ocupan según orden de llegada. Si llevas coche de apoyo procura buscar otro sitio para pernoctar como signo de condescencia para con los demás, o utiliza tiendas de campaña.
  Cuando entramos a un albergue nunca debemos exigir nada y deberemos  seguir unas normas de conducta básicas. Ten siempre preparada la Credencial y no esperes a que te la pidan, muéstrala nada más llegar. Evita hacer demasiado ruido sobre todo de noche o muy temprano si te dispones a reanudar el Camino. Procura utilizar lo justo y necesario de lo que tengas que compartir con los demás peregrinos, tiempo en el baño, el agua caliente, etc. Mantén limpias las instalaciones y cuídalas pensando siempre en que detrás de ti vendrán otros peregrinos con necesidad de utilizarlas. Cuando salgas del albergue no olvides dar las gracias por todo lo ofrecido.
  En el Camino puedes encontrarte con lugares donde se lea “acogida”, esto significa que carecen de albergue pero bien, el ayuntamiento, alguna parroquia o un particular acoge al peregrino, aunque de manera muy elemental. A veces simplemente un techo y el suelo para dormir.
  Por último aclarar que los albergues, refugios u hospitales del Camino suelen contar con servicios de baño cocina, camas (literas), etc. Frente a los de acogida que básicamente te ofrecen un techo y quizás un grifo.

630 250 255
959 24 18 29
639 383 073
Regreso al contenido | Regreso al menu principal