¿Qué es la Credencial o la Acreditación? ¿Y para qué sirve? - Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huelva

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de
Huelva
Vaya al Contenido

Menu Principal:

¿Qué es la Credencial o la Acreditación? ¿Y para qué sirve?

Preguntas
  La Credencial o Acreditación es un documento que rememora aquellos que se les daban a los peregrinos en la Edad Media como salvoconducto para viajar por los caminos hasta Santiago. Con el apogeo de las peregrinaciones a Santiago de Compostela en el siglo XII, el Camino se llenó de  peregrinos pero también de salteadores de camino, mercaderes, mesoneros y toda clase de gente sin escrúpulos. Dispuestos a rapiñar mediante tarifas abusivas a todo aquel devoto que se aventuraba a recorrer los caminos jacobeos. Si a esto añadimos el sinfín de privaciones a las que se veía sometido el peregrino junto con los peligros naturales del propio camino tales como ataques de alimañas, un terreno abrupto o las inclemencias del tiempo. El final del trayecto cuanto menos era un auténtico suplicio cuajado de peligros y desaventuras.
  Con el fin de paliar estas situaciones de abuso se dictaron una serie de Disposiciones Reales con el fin de proteger al peregrino y paliar lo más posible estas situaciones de abuso. Estas se materializaron en forma de salvoconductos y su quebrantamiento conllevaba penas muy severas, entre ellas la horca. Con el tiempo y las mejoras de las condiciones las penas y las normativas se suavizaron y empezó a generalizarse la exigencia de certificados. Con el fin de diferenciar a los peregrinos de los que no lo era.
  Con el discurrir de los siglos, esos salvoconductos han llegado hasta nosotros en forma de Credencial del Peregrino.
  La Credencial en sí es un pliego de papel cartulina doblado en forma de fuelle. En ella figuran los datos del peregrino y unas casillas destinadas a los sellos  que deberán  ser estampados en los distintos lugares por donde pase el peregrino (albergues, iglesias, parroquias incluso bares o restaurantes) así como la fecha. El peregrino ha de estar en posesión de la Credencial en todo momento durante su camino.
  La función de la Credencial es identificar al peregrino, haga uso o no de los albergues públicos para constatar que cumplió con las etapas exigidas si se quiere obtener la Compostela. En ella se reflejarán los sellos estampados, prueba de que pasó por allí en una fecha concreta en su peregrinaje a Santiago.

630 250 255
959 24 18 29
639 383 073
Regreso al contenido | Regreso al menu principal