Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huelva

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de
Huelva
Vaya al Contenido

Menu Principal:


  5ª Etapa:

Aracena – Cañaveral de León (25 Km.)


  Salimos de Aracena junto a la Ermita de San Roque por la carretera de Cañaveral de León, después de haber atravesado el pueblo. A partir de dicha ermita, a 500 metros, nos apartamos de la carretera a la derecha y tomamos un camino. En el km. 1.7 veremos a la derecha una cruz de caminos. Tu sigue a la izquierda. Más adelante en el km. 6 pasaremos una cancela y en el km. 7.2 un puente sobre un arroyo y giramos a la derecha hasta el km. 10.2 en que nos encontramos con la carretera de Corte concepción. Ahí giraremos a la izquierda y andaremos por ella 4 Kms. hasta llegar a un cruce de carreteras. Seguimos de frente  y unos 800 metros más adelante, después de cruzar el puente del pantano del rio Ribera de Huelva, veremos a la derecha un merendero. Podremos descansar y recobrar fuerzas en un entorno donde la vista es magnífica y refrescante. Ahora mismo nos encontramos en el km. 14.8.
  La jornada sigue por carretera y en ligera ascensión. Como punto de referencia nos encontraremos a la derecha otra carretera que nos indica “al Membrillar” y a unos 100 metros vemos que el camino se abre a la izquierda en otra pista. Justo aquí estás en el km. 18.6. Por esta pista iremos durante 5 kms. y podremos ser testigos de unas vistas de centenarias encinas a nuestra izquierda junto a la Ribera Hinojales.
  Al cabo de los 5 kms. nos apartamos a la derecha de la pista cogiendo por callejones de piedras que nos llevarán en 2 kms. y tras una subida nos llevará a Cañaveral de León, último municipio de nuestro camino en la provincia de Huelva.
  Vamos a caminar por localidades de la antigua encomienda de Santiago, dependiente del priorato de San Marcos de León, de ahí que estos pueblos lleven de apellido “de León”. Pueblos vinculados a la Orden de Santiago, que se cuidaron junto con los caballeros del Temple, de repoblar estas tierras en la “reconquista”.
  La laguna natural de la plaza del ayuntamiento nos espera como premio final de etapa. Podemos visitar la parroquia donde se venera su patrona, Santa Marina, devoción traída a estas tierras por los repobladores gallegos y bercianos. Una placa a los primeros peregrinos de Huelva, nos desean un buen camino, al igual que la gente de este hermoso pueblo.

630 250 255
959 24 18 29
639 383 073
Regreso al contenido | Regreso al menu principal