Bordón, bastones, vara - Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huelva

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de
Huelva
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Bordón, bastones, vara

Bordones, bastones, varas
  Hay gente reacia a llevar un bordón, bastón, vara o un palo largo al Camino de Santiago. Pero está más que demostrada su eficacia al ser un tercer punto de apoyo en las bajadas, subidas, vadeos de riachuelos, marcar el paso incluso para espantar a perros que salen a nuestro encuentro (suele bastar con golpear el suelo). Va a suponer además que descarguemos de trabajo a nuestros músculos y articulaciones de las piernas. Utilizar este tipo de apoyos a la hora de caminar hace participar en torno al 90% de nuestra musculatura mientras que sin él, en la marcha normal rondaría en torno al 60%. También aumentan el consumo calórico en torno a un 45% además de contribuir a prevenir lesiones tanto en el tren superior como en el inferior.
  Hay varios tipos de apoyos que podemos utilizar y que harán nuestro Camino mucho más llevadero. Cada uno con sus peculiaridades y sus características especiales:

  • Bordón
 Es el palo típico tradicional que todos hemos visto alguna vez acompañando a los peregrinos y que venden en muchas tiendas de souvenirs. Suele medir algo más de un metro de largo, con punta de metal,  una sujección y un pequeño cordel arriba. Puede estar fabricado en varios tipos de maderas  pero las más generalizadas son la madera de castaño o avellano.  
Luego existen las variantes de los bordones largos, que superan bastante la altura del peregrino. Son tan altiguos o más que los anteriores, baste fijarse en la iconografía antigua, en grabados escultóricos, en los santos de las iglesias, etc. Y no es por casualidad, en las peregrinaciones antiguas eran palos muy largos que superaban la cabeza y tremendamente útiles. El palo largo te ayuda a saltar desniveles, riachuelos y torrentes y te sirve para descansar agarrándote a él por encima de tu cabeza. Hoy día es menos frecuente verlo más que nada por la estética y porque los caminos han mejorado mucho pero durante siglos se han utilizado en muchas culturas por razones evidentes.
Bordón corto, a la altura del codo aproximadamente
Bordón largo, siempre sobrepasa la cabeza
Bastones de trekking o marcha nórdica.
Se utilice palo largo o bastones, cada conlleva su técnica y mejoran mucho el rendimiento al caminar. Fortalecen la postura corporal ayudando a enderezar la columna y tonificando el aparato musculoesquelético y evitando que se sobrecarguen las extremidades inferiores. Con esto estaremos contribuyendo a reducir las posibilidades de lesiones en las articulaciones de pies, tobillos, rodillas y las sobrecargas en la musculatura de las piernas.
  • Bastones de andar
 Con la expansión del senderismo y con la llamada "nordic walking o marcha nórdica" se han hecho muy conocidos los bastones de trekking. La tecnología con la que cuenta se reparte a lo largo de todo el bastón
-  El cuerpo de los bastones están fabricados en fibra de carbono y alumino con lo cual pesan muy poco. Los hay extensibles y
-Tienen un sistema de agarre especial llamado dragonera, que es una cinta que va sujetoa a la muñeca e impide que el bastón se escape. Se reduce así la intensidad que tenemos que hacer para sujetar el bastón, con lo cual ayudamos a no fatigar la mano. Además sirve para impulsarnos sin que se nos caiga el bastón cuando soltamos la empuñadura.
- La empuñadura es muy ergonómica y pueden estar fabricadas en diferentes mateiales como cauchos, espumas, corchos o polímeros que facilita su agarre firme pese al sudor o la lluvia. Cuentan con diferentes niveles de agarrre, incluso algunos a lo largo de todo el bastón, con el fin de poder ser agarrados en grandes pendientes.
- También suelen ser telescópicos pudiéndose adaptar facilmente a la altura del peregrino.
- Cuentan con mecanismos anti-shock pensados para amortiguar los impactos contra el suelo al caminar. Para ello incorpora amortiguadores internos y otros materiales elásticos.
- Cuentan con rosetas que son unos dispositivos circulares que se colocan justo por encima de la punta para evitar que ésta se introduzca más de la cuenta en el terreno. Funcionan a modo de freno y según su tamaño están destinadas a una cosa u otra, siendo las más grandes aptas para la nieve y las pequeñas para terrenos embarrados, pedregosos o con raíces.
- las puntas de los bastones están fabricadas en metal duro y conviene que sean romas para que no vayan arañando el terreno rocoso o los pavimentos, aunque también llevan tapones de plásticos para evitar esto. Otra ventaja es que son intercambiables, también se fabrican puntas de plástico.



  
Calzado
Mochila
Saco de dormir
Para el sol
Para el frío y el viento
Documentación
Teléfono móvil
Aseo personal
Para la lluvia
Botiquín
630 250 255
959 24 18 29
639 383 073
Regreso al contenido | Regreso al menu principal