Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huelva

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de
Huelva
Vaya al Contenido

Menu Principal:


  6ª Etapa:

Cañaveral de León – Valencia del Ventoso (31 Km.)

  Salimos de Cañaveral de León en ascensión y por carretera hacia Fuente de León. A unos 500 m tienes que escoger si te vas a Fuentes de León por carretera (9 kms ) o por camino atravesando la montaña ( 14 Kms. ). Tú decides. A 2 kms. tenemos el límite provincial y autonómico. Dejamos atrás la provincia de Huelva y entramos en tierras pacenses hacia Fuentes de León.
  En Fuentes de León, cogemos la calle Real y pasamos junto al ayuntamiento. Es esta la primera localidad extremeña que nos encontramos en nuestro Camino Sur. Veremos la cruz de Santiago empedrada delante de su iglesia. No podemos dejar de ver las cruces centenarias del pueblo (cada 100 años se hace una). Hay un hostal en el pueblo.
  A partir de aquí nuestra senda nos conducirá por la carretera nacional y a una hora y poco más  aproximadamente llegaremos a Segura de León. En esta localidad podemos visitar su impresionante castillo-fortaleza. Al llegar vete al Ayuntamiento y pregunta por Domingo (es otro ángel del Camino Sur). Él te dirá dónde alojarte (ten en cuenta que si anduviste por camino desde Cañaveral ya llevas 19 kms. caminados y te quedan 19 hasta Valencia del Ventoso).
  Prosiguiendo nuestro camino y teniendo como referencia la Ermita de los Remedios, salimos por el camino de la derecha. A unos 100 metros giraremos a la izquierda y unos 400 metros más adelante, dejando dos cancelas a la izquierda, pasaremos por un vallado de piedras. Unos 2 kms. más adelante llegaremos al Charco Hondo para llegar, después de un giro a la derecha y otro a la izquierda que dice “cañada real soriana” (no tomar). A continuación una cancela de pilares amarillos que lleva a un cortijo donde nos encontraremos con la carretera de Bodonal de la Sierra a Fuentes de Cantos, la cual atravesaremos de frente.
  Una hora más tarde verás a la izquierda un poco alejada una casa. Se trata de la Casa Cantalgallo, nos toparemos con su gerente, que atiende a los peregrinos de buen agrado. Unos 200 metros más adelante seguiremos por una calleja de piedra, dejando a la derecha el camino que traíamos. Media hora después cruzaremos la vía del ferrocarril para luego encontrarnos con la carretera girando a la derecha. Caminaremos por ella durante 2 kms. y encontraremos un llano a la izquierda (Llano de Cuchilleros) y un camino, el cual cogeremos. Pasada una cancela de mallazo vemos a la izquierda una cancela de entrada a una finca, cógela. El dueño te autoriza a ello. Este camino nos llevará al río Ardilla, pero al no haber puente alguno, sólo una piedras, en época invernal puede llevar caudal por tanto recomendamos que si estamos en época de lluvias, en el anterior Llano de Cuchilleros sigas por carretera hasta Valencia del Ventoso.
  Unos 2 kms. antes de llegar al pueblo nos podemos pasar a visitar la Ermita de Ntra. Sra. del Valle y el Cruceiro. Leed el azulejo de entrada que dice:

¡Caminante!
Gran ingratitud sería
En quien por aquí pasase
Y a la virgen olvidase
No diciendo Ave María.

(*) Los ciclistas deben salir de Segura de León por carretera en dirección a Bodonal de la Sierra y desde allí a Valencia del Ventoso por carretera también.


630 250 255
959 24 18 29
639 383 073
Regreso al contenido | Regreso al menu principal