Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huelva

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de
Huelva
Vaya al Contenido

Menu Principal:


  1ª Etapa

 Huelva- Trigueros  (19 km.)


  Así como afirmara Antonio Machado, "...se hace camino al andar" y a la hora de elegir un lugar donde poder colocar nuestro kilómetro 0, el lugar tenía que ser algún templo dedicado al hijo mayor de Zebedeo, Santiago. Y en el barrio del Molino de la Vega se encuentra la Parroquia de Santiago Apóstol, lugar de donde partiremos. Esta parroquia se encuentra situada en un local comercial con dos puertas de acceso: una para la calle Teide y la otra en la calle Fermín Requena. En ella se encuentra una imagen del Apóstol Santiago, titular de la parroquia, obra del imaginero Elías Rodríguez Picón.
  Podemos salir por cualquiera de las dos calles para desembocar en la Plaza de Don Miguel, luego a lo largo de la calle Lucena del Puerto y la calle Santiago Apóstol, desde donde saldremos al Paseo de las Palmeras, donde encontraremos dos hitos jacobeos. Por un lado un busto del Apóstol Santiago, obra del maestro cantero de origen gallego, José Luis Gutiérrez, esculpido durante las Fiestas Colombinas de 1.999, las cuales fueron dedicadas a Galicia.
  Este monumento fue donado por la comunidad gallega, la cual está hermanada a la asociación vecinal del Barrio del Molino de la Vega. El otro hito es un cruceiro, situado en el margen izquierdo de nuestra marcha, el cual fue donado por la Casa de Galicia de Huelva.
  Seguimos por la calle Ruiz de Alda para desembocar en la Plaza de la Merced, en la que se encuentra la Catedral de Huelva. Este monumento se alza sobre un antiguo convento mercedario de principios del siglo XVII, fundado por el Duque de Medina Sidonia y convertido en templo catedralicio en 1.954 con la creación por parte del Papa Pío XII de la Diócesis Onubense. En su interior hay una imagen de Ntra. Sra. De la Cinta atribuida al escultor Martínez Montañés.
   A continuación nuestro camino urbano continúa por la llamada Cuesta del Carnicero, para seguir por las calles Plácido Bañuelos, San Andrés y llegar a la Plaza de San Pedro, la cual dejamos a la derecha. La Plaza de San Pedro está coronada por la Parroquia Mayor del mismo nombre, levantada sobre los restos de una mezquita del siglo XIV y reconstruida en el siglo XVI. En esta iglesia se puede contemplar una interesante imaginería y también en una capilla interior levantada bajo el nombre de la Inmaculada Concepción de María, se encuentran los titulares de la Hermandad de Pasión, siendo la Virgen del Refugio, patrona de los peregrinos jacobitas de Huelva desde el 15 de agosto de 2.003.
  Continuamos por la calle Jesús de la Pasión, donde nos encontramos con la Ermita de la Soledad. En otro tiempo dedicado a Santiago tras ser conquistada por los cristianos la ciudad allá por el s. XIII durante el reinado de Alfonso X el sabio y en la que la Orden de Santiago tuvo un papel protagonista.
   Aunque la ermita que hoy conocemos data de al menos el s. XIII, pues así se recoge en las crónicas de la época en la que se hace alusión a ella tras el terremoto de Lisboa de 1.755, en las que se hablaba de los escasos daños producidos en la ermita. Se trata de un templo de una sola nave, hoy muy remozada, ya que estuvo muchos años cerrada. En ella está establecida la hermandad de penitencia más antigua de Huelva y decir que en la hornacina que corona el altar mayor encontramos una imagen ecuestre de Santiago, obra del imaginero David Valenciano. Salimos de la ermita hacia la izquierda y en el primer cruce giramos hacia la izquierda para encauzar la zona denominada La Joya. En otro tiempo no muy lejano existió en este paraje un cabezo con el mismo nombre, uno de los símbolos de Huelva.
   Al salir de La Joya volvemos a girar hacia la izquierda para llegar a la Avda. Manuel Siurot camino del Conquero. En la rotonda, Juan Ramón Jiménez (poeta de Moguer y Premio Nobel de Literatura) autor entre otras obras de Platero y yo,te deseará  buena andadura. Son 2 kilómetros de suave ascensión en el que encontramos primeramente el I.E.S. en el que estudió Juan Ramón Jiménez, frente al instituto, a nuestra derecha conforme vamos subiendo observamos el sencillo busto de D. Diego Díaz Hierro, historiador local. Más adelante, en una encrucijada de caminos encontramos  un busto del pintor Pedro Gómez. Giramos a la izquierda y nos encontramos con el Obispado de Huelva.
   Ya en la parte alta del Conquero podemos apreciar a nuestra izquierda las magníficas vistas de nuestro río Odiel que forma el Parque Natural Marismas del Odiel, así como a lo lejos las localidades de Gibraleón y Aljaraque entre otras. A la derecha dejamos la Ciudad Deportiva para continuar a través de un más que suave descenso y desembocar en el Santuario de Ntra. Sra. de la Cinta, patrona de Huelva. El santuario data del siglo XII, de estilo mudéjar  y que cuenta en su interior con un precioso retablo en el altar mayor dedicado a la patrona. También se encuentra en la nave lateral una pequeña imagen de la Virgen de la Cinta, llamada “la Chiquita”, que es la que procesiona en su festividad el 8 de septiembre.  En estos momentos llevamos andados 3.5 kilómetros.
   Al salir del santuario de la Cinta seguimos por la Avda. Diego Morón, hasta llegar al Ambulatorio de La Orden. Al llegar allí giramos a la izquierda en dirección al Cementerio de la Soledad.
  Pasamos el puente sobre  la Autovía de Circunvalación. Dejamos el cementerio y una subestación eléctrica la derecha, para después para después pasar el puente sobre el ferrocarril (km. 6.4) que nos encontramos sobre la carretera de la Ribera de Huelva. Al llegar a esta carretera giraremos a la izquierda y a unos 50 metros giraremos a la derecha buscando el trébol de la autopista a Portugal. Lo tomaremos de frente siempre en dirección al centro penitenciario y en el punto kilométrico 9 dejaremos el asfalto y tomaremos un camino asfaltado a la izquierda que nos llevará a Trigueros (hay una indicación de una finca de naranjos). Este camino no lo abandonaremos hasta llegar a Trigueros. Lo único a lo que estaremos atentos es que en el kilómetro 16.5 haremos un giro a la izquierda  para entrar al núcleo urbano de Trigueros. Entraremos al pueblo por la calle Camino de Huelva y a continuación seguiremos por el Paseo de Abajo hasta encontrarnos con la calle Plaza en cuyo final nos toparemos con la iglesia de San Antonio Abad. Allí podemos visitar la Capilla donde se venera al patrón del pueblo San Antonio Abad, el San Antón de la Orden de los Antonianos. Dicho templo fue levantado en el siglo XIV aunque fue en el siglo XVIII restaurada por Tomás Bostani tras el terremoto de Lisboa de 1755.
  Trigueros es una localidad que merece la pena recorrer y observar el tipismo de sus calles que desprenden un rancio sabor andaluz. Y aparte de la iglesia de San Antonio Abad  podemos visitar el complejo prehistórico conocido como el Dolmen Soto, magnífica construcción funeraria del Tercer Milenio antes de Cristo, eso sí, está bastante alejado del casco urbano del pueblo.


630 250 255
959 24 18 29
639 383 073
Regreso al contenido | Regreso al menu principal