Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huelva

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de
Huelva
Vaya al Contenido

Menu Principal:

4ª Etapa:
Minas de Río Tinto – Aracena  (28 Km.)

 Esta etapa que ahora comienzas es un poco larga aunque muy bonita. La mayoría de los kilómetros serán por carretera.
  A la salida del pueblo, a la altura de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, cruzamos la carretera  y salimos en dirección izquierda en la rotonda, hacia la Dehesa de Riotinto. Para no caminar por carretera deberemos caminar por un andadero a bajo nivel. Desde un mirador veremos a la derecha varias minas a cielo abierto. Impresionante vista. A la izquierda nos encontramos una necrópolis romana y siguiendo un poco más adelante nos encontramos con la Dehesa de Riotinto, que nos permite apartarnos de la carretera un buen rato. Atravesaremos la aldea y encontraremos un bar y una tienda por si tenemos que aprovisionarnos.
  Salimos de la Dehesa de Riotinto y vamos dejando la carretera actual por el trazado anterior. Pasamos el embalse de Gossan por un andadero a la izquierda y media hora después aparece a nuestra izquierda un camino asfaltado (antiguo acceso a Campofrío), el cual nos llevará a Campofrío. Este tramo tiene una fuerte subida de 2 kms.
  Cuando salimos de Campofrío por la calle Juan Ramón Jiménez, a 1 km atravesaremos el arroyo Val del Hombre y poco después llegaremos a la carretera (si lo preferimos podemos dejar el pueblo por carretera). Y por ella iremos hasta Aracena, no hay alternativa. Eso si el paisaje es muy bonito.
  Una vez en Aracena nos encontraremos con un pueblo grande, capital neurálgica de la Sierra de Huelva y en el que podremos encontrar todas las comodidades y todo lo necesario para reponer lo que nos falte.
  Recomendamos realizar un tranquilo paseo por sus calles donde podremos apreciar el contraste marcado de las fachadas blancas de sus casas alternado con el gris oscuro de la pizarra serrana que se utiliza en la construcción. Así mismo no nos podemos perder el placer de degustar en cualquiera de sus bares los productos típicos de la tierra, como son todos los derivados del cerdo ibérico.
  Podremos visitar la Iglesia del Castillo, declarado conjunto histórico artístico en 1.931 que domina la ciudad desde lo más alto. Así mismo podemos disfrutar del Museo de Arte Contemporáneo de Andalucía, primero en Andalucía al aire libre. Pero sin duda alguna la joya de la corona del turismo de Aracena son las llamadas Grutas de las Maravillas. Se trata de un conjunto de galerías donde se aprecia como la naturaleza ha ido moldeando a su modo doce salones llenos de estalactitas y estalagmitas a lo largo de miles de años, además de los seis lagos interiores que posee. Una auténtica delicia para los sentidos.
  Estás en la capital de la Sierra de Aracena ¡¡por donde campean los ibéricos!!

630 250 255
959 24 18 29
639 383 073
Regreso al contenido | Regreso al menu principal