Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huelva

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de
Huelva
Vaya al Contenido

Menu Principal:


   2ª Etapa:

Trigueros – Valverde del Camino  (27 km.)


 Aprovisiónate de agua y de lo que consideres, ya que durante casi 20 Kms. no encontrarás un bar.
  Salimos del pueblo por la calle Labradores, para pasar luego junto a la Cruz del Canto de la Calle y así, tomamos a la derecha la antigua vía férrea convertida ahora en una estupenda vía verde que nos acompañará durante casi 50 Km. de trayecto, después de pasar bajo una carretera de circunvalación.
  Continuamos por la traza antigua de la vía de ferrocarril y tras caminar 5 Kms. llegamos a un núcleo de casas en lo que fue la estación de Beas. Aquí el camino sigue la vía verde de frente. No obstante, por la carretera que ves a la derecha, tienes el pueblo de Beas a 3 Kms. Beas tiene restaurantes pero no hostales.
 Seguimos nuestro camino por la trayectoria de la vía verde. El paisaje va cambiando a medida que vamos pasando de la campiña al Andévalo (más altitud, pinares, encinas, etc.). Pasamos 3 Kms. más adelante por otro núcleo de casas denominadas La Bomba.
  Aproximadamente 4.5 Kms. después cruzamos la carretera que conduce a la aldea de Fuente de la Corcha,  (es el Km. 13.5 de la etapa). El paisaje es tranquilo y maravilloso. Vamos  viendo el ya  anunciado tránsito de la Campiña a El Andévalo. Una hora después, llegamos a los Pinos de Valverde. Una vez allí, después de pasar por la parte trasera de una estación de servicios, vemos la Venta Baquero donde puedes descansar y comer. El dueño Frasquito te atenderá estupendamente. Es muy simpático. A esta altura, peregrino, te encuentras en el Km. 19 desde que saliste de Trigueros y te quedan 8 Kms. más para llegar a Valverde del Camino.
  Atravesamos la carretera general por un puente ecológico y pasamos a la otra banda, justo a la altura del cruce de la carretera que va a Calañas. Seguiremos la traza de la vía verde y veremos una casa junta a ella que nos obliga a escorarnos a la derecha un centenar de metros. Después la retomamos y empezamos a marchar en paralelo junto a la carretera general y así hasta Valverde del Camino.
Al entrar en Valverde del Camino, junto a la estación de servicio, veremos un magnífico cruceiro que sirve de portada a la guía que hemos editado. Éste fue donado para gozo del peregrino por la Autoridad Portuaria de Huelva y colocado en octubre de 2.005 por el Excmo. Ayuntamiento de Valverde del Camino. Junto al cruceiro veremos una placa homenaje y de buen deseo del pueblo de Valverde al peregrino en su caminar.
 Hemos de decir que Valverde posee un encanto especial que nos cautiva al pasear por sus calles y, es de obligada visita, la Parroquia de Ntra. Sra. del Reposo, patrona de Valverde. También podremos visitar la Casa de la Dirección, así como la Ermita del Santo y la Santa Trinidad (s. XVIII). Debes recordar peregrino que esta es una localidad pujante e importante en la empresa de la fabricación de muebles y del calzado, contando con denominación de origen el boto valverdeño, famosos en el mundo entero.

630 250 255
959 24 18 29
639 383 073
Regreso al contenido | Regreso al menu principal