Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huelva

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de
Huelva
Vaya al Contenido

Menu Principal:

3ª Etapa
Valverde del Camino  - Minas de Riotinto (27 km.)

 Salimos por la Casa de la Dirección (antiguo edificio reconvertido en un interesante museo) y tomamos de nuevo la traza de la antigua vía del ferrocarril. Tras una hora aproximadamente de marcha, cruzaremos de nuevo la carretera general y seguiremos por  camino.
 Una hora después volveremos a cruzarla a la altura de un local "sentimental", de nombre Don Mendo, donde recomendamos no parar. No es aconsejable la compañía de las señoras que allí habitan. Advertido quedas.
   Un poco después, a la derecha, nos encontraremos con El Pozuelo, localidad en la que podremos visitar un interesante conjunto de dólmenes. Eso sí, están un poco alejados de la aldea pero son de una gran interés. Después de aproximadamente una hora andando nos encontraremos con unas cancelas cerradas por la existencia de ganado suelto. Pásala sin miedo, es para que no se escape el ganado, el cual es manso.
 Poco después el camino se interrumpe por un antiguo túnel intransitable en estos momentos. Por la izquierda tendrás que salir a la carretera, previa apertura de un mallazo, por la que caminarás durante 200 metros., al cabo de los cuales, a la altura de un pozo retomas la vía verde. A la altura del km 16 la vía verde se interrumpe. Tienes que salir por una cancela a la derecha cerrada con candado (la llave está en el poyo derecho).Sales a la carretera del Berrocal hacia la izquierda, andas unos 100m y retomas la Vía Verde de nuevo a la derecha. En el kilómetro 18 la etapa tienes que tomar una decisión:
a) Seguir de frente hacia la localidad de El Campillo (5 km) .No hay hostales aunque sí restaurantes. Riotinto lo tienes 5 Kms. más adelante del Campillo. Si escogiste esta opción a 1.5 kms. a la derecha verás la Casa Rural La Caldera Vieja. Salúdalos al pasar, han sido peregrinos y están contigo. De hecho, si los has llamado con anterioridad y tienen sitio, te puedes quedar allí por un módico precio.
b) Desviarte 3 kms. a la izquierda y entrar en Zalamea la Real, donde no hay refugio. Eso sí, encontrarás a pie de carretera el Hostal-Restaurante La Estación, donde atienden muy bien al peregrino y ofrecen precios especiales en menús y alojamientos. Llama antes a Elías (661424429). A la salida de Zalamea junto a la parada de autobuses, toma un carretín a la derecha y vuelves a entroncar con el camino.
  Si escogiste la opción a) en 30 minutos llegarás a la hermosa Ermita de San Blas. Continúa 3 kms.  más y llegas a El Campillo. Recomendamos visitar el Parque Natural de Los Cipreses.
 Al llegar a Minas de Riotinto, peregrino, debes saber que te encuentras en una de las localidades mineras más antiguas del mundo. Ya que para encontrar el origen de la explotación minera en Riotinto. Hay que remontarse al período tartesio. Desde 1873 el gobierno de la reciente proclamada República española, vendió al consorcio de Matheson la propiedad de las minas, las cuales han estado en poder británico hasta 1954. La huella británica en la localidad es importantísima.
  Por tanto, peregrino, te encuentras en una localidad cuyos atractivos más importantes son las minas y los vestigios de la presencia británica en la localidad. No dejes de visitar el museo, el barrio inglés de Bellavista y Corta Atalaya, la mina a cielo abierto más grande de Europa.
 También como curiosidad, Minas de Río tinto es la cuna del fútbol en España.  Ya que si el Recreativo de Huelva es el club Decano del fútbol español, lo cierto es que en Minas de Riotinto se jugaron los primeros partidos de fútbol de nuestro país.

630 250 255
959 24 18 29
639 383 073
Regreso al contenido | Regreso al menu principal